13 jul 2015

LETRAS, FUENTES Y CALIGRAFÍA EN EL MUNDO DEL TATUAJE

Más allá de los idiomas y las fuentes utilizadas en los diferentes alfabetos del mundo, los múltiples tipos de escrituras usadas en tatuajes durante los últimos cuarenta años tienen como base la diversidad cultural y unos orígenes que en ocasiones se remontan a miles de años atrás.
En ésta entrada os muestro algunas de las caligrafías mas populares en el mundo del tatuaje, así como varios datos curiosos referentes a su trasfondo. Pues no solo es “lo que se escribe”, sino que también podemos encontrar y transmitir mucha información implícita basada en “cómo está escrito” nuestro tatuaje.


SÁNSCRITO

A pesar de su similitud con la estética arábica, el sánscrito no tiene nada que ver con los países árabes, si no que se trata de una caligrafía conformada por símbolos de origen oriental practicada actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, budismo y jainismo. La palabra “sánscrito” literalmente quiere decir “perfectamente hecho” y se utiliza principalmente como lengua ceremonial en rituales hindúes relacionados con la plenitud espiritual y la paz interior, en forma de himnos y mantras.



LETRA CHINA

El alfabeto chino se remonta casi 3000 años atrás y su gran diversidad de caracteres es la base de la infinidad de matices que posee la cultura china. De hecho, cada uno de los caracteres tiene un significado particular además de su equivalencia con las letras de nuestro abecedario, de ahí que a veces se escoja un tatuaje que puede tener más acepciones de las que nosotros pretendemos. Actualmente existen unos 70.000 caracteres de escritura china, todos ellos con diferentes significados.





LETRA JAPONESA


La escritura japonesa proviene de la escritura china, que fue llevada a Japón por medio de Corea, en el siglo IV. Consta de tres sistemas silábicos y uno de transcripción llamado “katakana”, que fue creado por los monjes budistas para escribir fonéticamente las palabras de origen extranjero. Y es éste sistema el que utilizamos los europeos para traducir al japonés las palabras o nombres que queremos escribir en japonés (o en este caso, tatuarnos).






LETRA CLÁSICA (INGLESA)


La caligrafía clásica habitualmente consta de caracteres enrevesados con florituras y adornos en el trazo. También es conocida como “inglesa” por su intrínseca semejanza a las letras utilizadas en algunos manuscritos religiosos antiguos de origen anglosajón.






LOCUCIÓN LATINA


Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original. Como el latín fue la lengua de expresión cultural y científica en Europa hasta el siglo XVIII, muchas locuciones han pervivido en el lenguaje jurídico, filosófico, técnico, religioso, médico y científico. Y es por esto que es usual su presencia en tatuajes que pretenden reflejar una idea, principio, o afirmación concreta y concisa. Habitualmente se realizan con una caligrafía simplista o que simula la escritura a mano alzada.






LETRA ROMANA


“Capitalis rustica”, (en latín) es el nombre dado a las “mayúsculas rústicas” y se trata de una forma caligrafía procedente de la antigua Roma. Dado que el término tenía una connotación negativa en contraposición con las más elegantes mayúsculas cuadradas romanas, Bernhard Bischoff introdujo el término “mayúsculas canónigas” o “lapidarias” para denominar a esta forma de escritura. En el mundo del tatuaje también se utiliza mucho la caligrafía de sus números para tatuar fechas y otros motivos similares que los precisen.





LETRA CALLEJERA (OLD SCHOOL)

La escritura “callejera” contempla y fusiona un amplio espectro de caligrafías entre las que podríamos destacar la gótica, la clásica y la tipo graffiti, lo cual deriva en un estilo de letra llamativo y casi siempre adornado con bordes y sombras que se utiliza a menudo en tatuajes “Old School” y derivados como “New School”, ya que al primer vistazo proyectan un aspecto “callejero, juvenil y de barrio”.





RUNA VIKINGA


Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150 aunque éstas alcanzaron su auge durante la época vikinga, pues fueron los vikingos quienes las dotaron en su mayoría de significados religiosos referentes a sus dioses paganos, así como sus campañas bélicas. Uno de los mayores exponentes de la influencia vikinga sobre las runas fue el símbolo circular conocido como “Vegvisir”, inspirado en la brújula rústica de piedra solar que descubrió y utilizó Ragnar Lodbrok para poder navegar hacia el norte sin desviarse incluso cuando las nubes cubrían completamente el sol y la orientación marina era complicada. De ahí el significado de “Vegvisir” que quiere decir “mantenerse en la dirección correcta en momentos de dificultad”.






LETRA GRAFFITI


La palabra “Graffiti” proviene del término italiano “Sgraffiti” que significa “garabato sobre una superficie plana”. Los graffitis actuales y que podemos encontrar habitualmente en nuestra sociedad, tienen su origen en la Filadelfia y Nueva York a finales de la década de los setenta, dónde los chicos de barrios bajos comenzaron a pintar las paredes del extrarradio con motivos burlones y frases de protesta contra la diferencia de clases y otras causas que consideraban injustas. Desde entonces ésta caligrafía ha evolucionado embelleciendo y modernizando su forma pero sin perder su aire callejero y rebelde.






LETRA ÉLFICA


La mitología Tolkieniana, nacida de los libros de ficción medieval épica firmados por J.R.R. Tolkien, entre los que puede encontrarse la raza de los elfos, originó la creación de un lenguaje y escritura propias ("Quenya") que se popularizó en todo el mundo y a menudo se ha utilizado en el mundo del tatuaje debido a la belleza y peculiaridad de sus letras, totalmente indescifrables para alguien que no indague o conozca el alfabeto élfico oficial.





LETRA GÓTICA


El inventario general de la letra gótica tiene su origen en el idioma griego aunque su versión actual proviene de la Edad Media, por cursivación y síntesis de la “minúscula carolina” utilizada por antiguos monjes para escribir pergaminos secretos dado su difícil descifrado. Durante la década de los noventa se puso de moda en los suburbios de Estados Unidos, dónde era utilizada mayoritariamente en tatuajes de nombres que pretendían ser legibles de cerca pero no reconocibles fácilmente por la policía al primer vistazo, ya que comenzaron a ser muy populares entre las mafias latinas, afroamericanas y las bandas callejeras.






ESCRITURA “A MANO ALZADA”


Más que una caligrafía o fuente concreta, el estilo “a mano alzada” contempla cualquier tipo de idioma, frase, o palabra que parezca estar escrita por el puño y letra de una persona. Habitualmente se presenta con línea fina, trazo desenfadado y frecuentes imprecisiones en su proporción que le otorgan un toque fresco y dinámico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario